Reglamento Escuela Educcere Puente Alto Región Metropolitana

Reglamento Interno

ESCUELA ESPECIAL DE TRASTORNOS
DE LA COMUNICACIÓN
“EDUCCERE” Nº 147
R.B.D. 25621-8
E-MAIL: educcere147@gmail.com
PUENTE ALTO

REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

I.- NORMAS GENERALES:

Artículo 1º: El presente Reglamento de Convivencia Escolar, regirá las relaciones entre el Establecimiento Educacional, los alumnos(as) y los padres y apoderados.
 
Artículo 2º: El Establecimiento Educacional denominado Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación “Educcere” Nº 147, en adelante Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, R.B.D. 25621-8, ubicado en Avenida Camilo Henríquez Nº 4557, comuna de Puente Alto, Provincia Cordillera, Región Metropolitana de Santiago, atenderá a niños y niñas que presenten Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), que tengan entre 3 años y 5 años y 11 meses, siempre y cuando cumplan con lo establecido en los decretos Nº 1.300/2002 y Nº 170/2009 y la demás normativa vigente.
 
Artículo 3º: La evaluación de ingreso será realizada por los profesionales del Establecimiento Educacional, previa cita informada al apoderado, padre, madre o tutor legal del menor, el cual previo a dicha evaluación, ha firmado el consentimiento o autorización para que su pupilo(a) pueda ser evaluado, sin este documento, no será posible bajo ninguna circunstancia realizar la evaluación al menor.
 
Artículo 4º: La Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación “Educcere” Nº 147, contará con los profesionales idóneos para la atención pedagógica y fonoaudiológica, como también aquellos profesionales de la educación de apoyo a la labor pedagógica, directiva y técnica con estricto apego a la reglamentación vigente.
 
Artículo 5º: Las dependencias de la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, abrirá sus puertas a las 8:00 A.M y las cerrará a las 18:30 horas. Por ningún motivo podrán permanecer alumnos(as) dentro del Establecimiento pasadas las 18:30 horas.
 
Artículo 6º: La Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, atenderá a sus alumnos(as) en dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde. El horario será el que determine el Gabinete Técnico de acuerdo a la reglamentación vigente y de acuerdo al Calendario Escolar emanado del Ministerio de Educación en forma anual. Los horarios de cada jornada serán dados a conocer al apoderado(a) en la última reunión en el mes de diciembre o en su defecto mediante circular enviada en la agenda escolar a todos y cada uno de los apoderados(as), como también se publicará en el diario mural y en medios electrónicos, en la misma fecha, en el mes de diciembre de cada año.
 
Artículo 7º: Entre cada una de las jornadas habrá una colación de a lo menos 30 minutos para el personal docente y no docente, en la cual no se atenderá a ningún apoderado en forma presencial o por teléfono, con el fin de resguardar el descanso y almuerzo del personal del Establecimiento Educacional. El tiempo correspondiente a esta detención será dado a conocer de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior y será fijo para todo el año escolar.
 
Artículo 8º: En caso de accidente de algún alumno(a) durante cualquiera de las jornadas de clase, este será evaluado por la profesora y por la Dirección del Establecimiento con el fin de realizar los primeros auxilios al alumno(a) accidentado(a). Juntamente con esta acción, se procederá a llamar al apoderado(a), madre, padre y/o tutor legal del alumno(a) para dar aviso de lo sucedido. Será obligación de la profesora jefe del nivel informar por escrito mediante la agenda escolar de lo sucedido y si es necesario enviar la declaración de accidente escolar de acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 313 de 1974, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para que el apoderado(a), padre, madre y/o tutor legal del alumnos(a) pueda hacer uso de los beneficios que otorga dicho precepto legal, de acuerdo a lo allí establecido.
 
 
 
Artículo 9º: Todo alumno(a) que sea retirado por el apoderado(a), padre, madre y/o tutor legal, durante el período de clase, deberá firmar un libro en el que se establezca las razones de su retiro, la identificación del alumno(a), la hora en que lo retira, la firma  y número de cédula de identidad. En ningún caso este retiro podrá ser efectuado por persona que no sea el apoderado(a), padre, madre y/o tutor legal del menor y que además haya firmado la ficha de matrícula o esté expresamente autorizado en la ficha de matrícula y en la agenda escolar respectiva.
 
 
Artículo 10º: La orgánica de la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, está dada por el siguiente organigrama:
 
Sostenedor
Dirección
Subdirección
Consejo de profesores
Gabinete Técnico
Departamento de Orientación
Docentes Especialistas
Fonoaudióloga
Centro General de Padres y Apoderados
Consejo Escolar
Personal no docente (auxiliar)
El ejercicio de cada uno de estos cargos será servido por profesionales y no profesionales idóneos de acuerdo a la reglamentación vigente. En el caso del Centro de Padres, este será elegido en la primera reunión del mes de marzo, cuando se inicia el año escolar y la duración será la que establezca el reglamento que rige dichas organizaciones, en este caso, el decreto Nº 565 del 08 de noviembre de 1990, del Ministerio de Educación y sus modificaciones, como así también toda la legislación que regulan la acción de los Centros de Padres.
 
Artículo 11º: Existirá dentro del Establecimiento Educacional, un libro foliado para recibir las quejas, reclamos o felicitaciones de parte de los apoderados(as), padres, madres y/o tutor legal de los alumnos(as), cuando éstos consideren que se han pasado a llevar sus derechos que tengan relación con la vida escolar de la comunidad educativa. Dichos reclamos, quejas o felicitaciones el apoderado(a) las deberá consignarlas por escrito, anotando su número de cédula de identidad y firmarlas. Dicho reclamo será recepcionado por la Dirección del Establecimiento, el cual tendrá 15 días hábiles para contestarlo, pudiendo a cogerlo o rechazarlo, dando contestación al apoderado(a) de todo lo obrado.
En ningún caso serán admitidos reclamos verbales por parte de apoderados u otros miembros de la comunidad escolar de la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147.
 
Artículo 12º: La Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, deberá siempre velar por la seguridad de todos y cada uno de sus alumnos(as), mientras éstos permanezcan dentro de las dependencias del Establecimiento Educacional.
 
Artículo 13º: En la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, habrá un Consejo Escolar integrado por La Directora del Establecimiento, quien lo presidirá, un docente elegido por el Consejo de Profesores, un asistente de la educación el o la Presidenta del Centro de Padres y el sostenedor o su representante. El Consejo Escolar se regirá y actuará de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 24 del 27 de agosto de 2005, del Ministerio de Educación y sus modificaciones si la hubiere.
 
Artículo 14º: La relación formal entre la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147 y el apoderado(a), padre,  madre o tutor legal del menor, será el que se establezca en la ficha de matrícula, la que para todos los efectos será el documento oficial que ligue a la escuela con el responsable directo del alumno(a).
 
Artículo 15º: Al finalizar cada una de las jornadas de clases, los alumnos(as) serán entregados en la puerta de la escuela a la persona responsable del menor, de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior.
Sólo se entregará al alumno(a) a un tercero siempre y cuando esté debidamente autorizado por el apoderado(a) y debidamente identificado con nombre, RUN y parentesco en la agenda escolar. En ningún caso se entregará al alumno(a) sin esta formalidad a un tercero.
 
Artículo 16°: Los docentes de aula que se desempeñen en este Establecimiento Educacional deberán durante el ejercicio de sus funciones en el mismo, mantener una presentación personal acorde con la dignidad de su cargo y usar algún tipo de delantal que las identifique como docentes especialistas, la elección del color y modelo deberá acordarse en el último Consejo de Profesores del mes de diciembre de cada año. El resto del personal tanto profesional no docente, docentes directivos y auxiliar, deberá mantener también una presentación personal acorde con el cargo que desempeñan.

II.- DEL INGRESO, DEBERES,  RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DE LOS APODERADOS, MADRES, PADRES Y/O TUTORES LEGALES DEL ALUMNO(A).

Artículo 17º: Para ingresara la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, el apoderado debe solicitar y autorizar mediante documento escrito la evaluación de su hijo(a), dicha evaluación será de carácter pedagógico y fonoaudiológico, realizado por profesionales inscritos en el Registro Nacional de profesionales de la educación y de la salud, dependiente del Ministerio de Educación.

Artículo 18º: El resultado de la evaluación fonoaudiológica será la que indique si existe o no Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y su severidad. Para ser sometido a evaluación, el menor debe tener tres años y cinco años y 11 meses cumplidos al momento de la evaluación, lo que será confirmado con el respectivo certificado de nacimiento que debe presentar el apoderado del niño(a) al momento de la inscripción o postulación junto con un certificado médico que indique que el menor no presenta otros problemas de salud que puedan influir en su posible TEL.

Artículo 19º: En caso de que efectivamente el menor presente el trastorno y cumpla con el requisito de la edad, será ingresado al Registro como alumno(a) regular para el año escolar respectivo y el apoderado deberá llenar una ficha de matrícula con todos los datos fidedignos que esta solicita, como también suscribir los compromisos que en ella se establecen, los que serán evaluados semestral o anualmente por la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, dicha evaluación será dada a conocer al apoderado y si este no ha cumplido en un 95% con lo indicado en los parámetros evaluados, la dirección de la escuela solicitará el cambio de apoderado.
La evaluación del apoderado será de acuerdo a los parámetros que se indican en la propia ficha de matricula además de la asistencia a reunión y a las actividades planificadas para el año escolar respectivo. Toda esta información será dada a conocer a los apoderados en la primera reunión durante el mes de marzo o en su defecto, mediante circular enviada a cada uno de los apoderados.

Artículo 20º: Será obligación de la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147, entregar una copia de este Reglamento de Convivencia Escolar a cada uno de los apoderados en la primera reunión durante el mes de marzo del respectivo año escolar y será responsabilidad del apoderado de tomar conocimiento y cumplir con lo establecido en el mismo.


Artículo 21º: Serán obligaciones de los apoderados:
  1. Enviar todos los días a sus hijos(as) a la escuela.
  2. Cumplir las normas que establece el presente Reglamento de Convivencia Escolar.
  3. Participar activamente en todo el proceso de tratamiento fonoaudiológico y pedagógico de su alumno(a).
  4. Participar activamente en las reuniones de apoderados de su nivel o curso.
  5. Participar activa y responsablemente en el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela de Lenguaje “Educcere” Nº 147 y servir con responsabilidad en los cargos para los cuales haya sido elegido(a).
  6. Asistir a las citas con la profesora especialista, la fonoaudióloga, el Dpto. de Orientación o la Dirección, cuando sea citado(a).
  7. Solicitar entrevistas con la profesora especialista, la fonoaudióloga, el Dpto. de Orientación o la Dirección, cuando lo necesite.
  8. Enviar a su hijo(a) con el uniforme escolar de acuerdo a lo establecido en el Artículo N°22° de este Reglamento, salvo lo prescrito en el Artículo N° 24 de este mismo Reglamento.

Artículo 22°: Los derechos de los padres, apoderados y/o tutores de los alumnos(as) que se encuentren matriculados en este Establecimiento Educacional entre otros son los siguientes:
  1. Exigir una educación de calidad de acuerdo a los parámetros que establezca la Superintendencia de Educación para tales efectos.
  2. Tener un trato respetuoso y deferente de parte del personal del Establecimiento.
  3. Conocer el desarrollo del tratamiento fonoaudiológico  y pedagógico de su alumno(a) y que este sea constante durante el año escolar.
  4. Participar activamente en las instancias instituidas por la legalidad vigente y que se encuentran activas en el Establecimiento, como es el Centro de Padres y Apoderados, el Consejo Escolar y los Subcentros de padres que corresponden a las reuniones de curso o nivel.
  5. Elegir y  ser elegido para los distintos cargos de las organizaciones de padres y apoderados del Establecimiento Educacional, siempre y cuando cuente con los requisitos exigidos por la reglamentación vigente.
  6. Realizar reclamos en forma escrita contra algún profesional de la educación, profesional no docente y/o personal no docente, acerca de algún aspecto que tenga relación con una supuesta transgresión de los derechos de su alumno(a) o de su propia persona. Este reclamo seguirá el procedimiento establecido el artículo 17° de la ley N° 19.070 del Estatuto Docente y del artículo N° 53°, 54° y 55° del Decreto Supremo N° 453 de 1992 y sus modificaciones.
  7. Conocer o visitar las dependencias del Establecimiento Educacional, previa solicitud a la dirección y sin que esto entorpezca el norma funcionamiento de la escuela.
  8. No recibir tratos groseros, violentos o agresión física de parte de ningún funcionario(a) de la Escuela “Educcere” N° 147. Si esto sucediera debe proceder de acuerdo a lo establecido en la letra f) de este artículo.
  9. Todos aquellos derechos que la normativa vigente le asigne.

Artículo 23°: El uniforme escolar de los alumnos y alumnas, será el que por costumbre se haya usado, el que definirá la dirección del establecimiento, previo acuerdo con el Centro General de Padres y Apoderados. El uso de estas vestimentas será de marzo a diciembre de cada año escolar.
La confección de estas prendas será realizada por talleres de confección externos los que serán conocidos por los apoderados. El  apoderado(a) podrá optar por otro taller de confecciones, pero deberá seguir el modelo acordado, incluyendo los colores institucionales, los detalles y la o las insignias impresas en cada una de las prendas.

Artículo 24°: El uso del uniforme escolar estará sujeto a la época climatológica de la localidad en que encuentre el Establecimiento Educacional, en este caso Provincia Cordillera, comuna de Puente Alto, es decir, que en nuestro caso el uso será el siguiente: época verano-otoño, desde marzo a septiembre y época primavera-verano de octubre a diciembre.

Artículo 25°: En el caso de que el apoderado(a) esté en una situación económica de precariedad o vulnerabilidad y no pueda por adquirir las prendas que corresponden al uniforme, podrá vestir a su alumno(a) con prendas lo más parecidas al uniforme oficial de este  Establecimiento Educacional. Cuando esto así suceda, el apoderado deberá dar aviso por escrito al la dirección de este Establecimiento Educacional, en dicho documento el apoderado(a) deberá exponer las causas de vulnerabilidad o precariedad económica por la cual está pasando y si esta condición es permanente o temporal.

Artículo 26°: En ningún caso se sancionará o discriminará a estos alumnos(as) por no usar el uniforme oficial del este Establecimiento Educacional.

III.- DE LA PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS ALUMNOS(AS), DOCENTES, NO DOCENTES Y PADRES Y/O APODERADOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL “EDUCCERE” N° 147.

Artículo 27°: El Establecimiento Educacional “Educcere”N° 147, RBD 25621-8, adhiere con toda la convicción a la Carta de los Derechos del Niño y a la Declaración Universal de los Derechos humanos, ambos emanados de la Organización de las Naciones Unidas, como así también a toda la legislación nacional que protege a los niños y niñas, independiente de su raza, color, religión, posición política, situación económica o cualquier otro aspecto de carácter discriminatorio.
 
Artículo 28°: Ningún alumno(a) de este establecimiento educacional será sometido a castigo físico o psicológico con el fin de modificar su conducta. Si así sucediera, el o la profesional, trabajador(a) o dependiente, será denunciado y de acuerdo a la gravedad de la falta, podría ser separado de sus funciones, sin perjuicio de las penas que la legislación vigente establezca para estos casos.
 
Artículo 29°: En caso de que algún funcionario de la escuela “Educcere” N° 147, sea este docente directivo, docente de aula, profesional no docente o auxiliar de servicios que observare indicios de golpes en aquellas partes visibles a simple vista en el alumno(a), será consignado de inmediato en el leccionario, anotando el nombre completo del menor, el nivel o curso, el nombre completo del apoderado, padre, madre y/o tutor legal del niño(a) además de la descripción detallada del indicio de golpe observado, de inmediato este hecho será puesto en conocimiento de la directora o personal directivo competente, con el fin de contactar en el menor tiempo posible al responsable del menor, es decir, la persona que firmó la ficha de matricula, con la finalidad de alertar acerca de esta situación y que si se vuelve a observar, la escuela se verá en la obligación de realizar la denuncia formal a Carabineros de Chile para seguir la tramitación en los Tribunales de Justicia competentes.
En el caso que el observante de la situación descrita sea el auxiliar de servicios, este deberá dar aviso a la directora la que procederá a escriturarlo de acuerdo al artículo precedente.
 
Artículo 30°: Los organismos o estamentos de La Escuela “Educcere”N° 147 deberán siempre fomentar la sana convivencia, la solución de los conflictos de forma racional, pacífica, reflexiva y sin violencia de ningún tipo y el respeto a todos los miembros de esta comunidad escolar.
 
Artículo 31°: Ningún apoderado, padre, madre y/o tutor legal del alumno(a), podrá por motivo alguno violentar física ni psicológicamente a ningún integrante de la planta directiva, docente de aula, profesional no docente y/o auxiliar de servicios. Si esto así sucediera, la dirección del establecimiento procederá a solicitar a la familia del alumno(a) en cambio inmediato de apoderado y en caso de que la familia se negase a hacerlo, este Establecimiento Educacional informará por escrito estos antecedentes en forma de denuncia a la Superintendencia de Educación para que esta se pronuncie al respecto. En caso de que la agresión resultare en lesiones, se procederá a constatar la gravedad de éstas y a estampar la respectiva denuncia en Carabinero o en la Fiscalía respectiva.
 
Artículo 32°: La escuela de Lenguaje “Educcere” N°147, RBD 25621-8, en ningún caso será encubridora o cómplice de abusos de carácter sexual en la persona de ninguno de sus alumnos(as),  por parte de funcionarios(as) de este Establecimiento Educacional o de padres, apoderados, madres o cualquier familiar o tercero que fehacientemente se compruebe la veracidad del hecho. Estos hechos serán denunciados de inmediato a Carabineros de Chile o la fiscalía respectiva.
 
 Artículo 33°: Los alumnos(as) de descendencia indígena matriculados en este establecimiento educacional, serán tratados con la dignidad inherente a todo niño y en caso alguno serán objeto de burlas o cualquier tipo de discriminación de ningún tipo por parte de funcionarios, compañeros de nivel, profesores(as), directivos y/o padres o apoderados. Si esto sucediera se procederá a conversar la situación con la dirección, la profesora, el Dpto de Orientación y la persona que cometió la falta (compañero, funcionario o padre y apoderado), con el fin de hacer comprender su error y su compromiso a reparar el daño provocado dando las disculpas pública o privadamente al afectado(a).
 
Artículo 34°: Será responsabilidad de toda la comunidad educativa de la Escuela “Educcere” N° 147, conocer y cumplir los preceptos establecidos en este Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, con el objetivo de desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de los alumnos(as), por medio de preceptos, ejercicios y/o ejemplos, es decir, tiene el objetivo fundamental de educar en la paz y la no violencia.
 
Artículo 35°: La modificación del presente Reglamento Interno y de Convivencia Escolar de la Escuela de Lenguaje “Educcere” N° 147, podrá ser modificado, de acuerdo a los nuevos contextos sociales o culturales, con el fin de adecuarlos a la realidad concreta del Establecimiento Educacional. Con todo, la aprobación de este reglamento, seguirá las formalidades establecidas en el Decreto Supremo N°24 de 2005.
 
Artículo 36°: Bajo ninguna circunstancias, el presente Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, podrá contener preceptos o artículos contrarios a los Derechos del Niño o al ordenamiento jurídico y si los hubiera, serán nulos.

V.- DE LAS SANCIONES  QUE ORIGINAN  LAS INFRACCIONES A ESTE REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Artículo 37°: Serán infracciones leves:
  1. Llegar después de la hora de entrada establecida por horario de clase y conocida por el apoderado(a).
  2. No mantener la agenda escolar en forma diaria dentro de la mochila del alumno(a).
  3. No leer ni firmar por parte del apoderado(a) las comunicaciones enviadas por las profesoras al hogar.
  4. No usar alguna de las prendas del uniforme escolar.

Artículo 38°: La sanción a las faltas leves será una amonestación por escrito al apoderado(a) con el fin de que modifique la conducta que origina la infracción.
Artículo 39°: Serán faltas menos graves:
  1. No enviar al niño(a) a la escuela por más de tres días consecutivos sin justificación alguna.
  2. No cumplir con la asistencia a reuniones de apoderados, de Centro de Padres o del Consejo Escolar en su caso, habiendo sido citados con la debida anticipación y en forma escrita.
  3. No colaborar con el tratamiento fonoaudiológico y pedagógico indicado por la fonoaudióloga y profesoras especialistas.
  4. no cumplir con la interconsulta a especialista externo cuando fuese derivado por profesionales de este Establecimiento Educacional, sea la fonoaudióloga, la profesora especialista o  el orientador.
  5. No presentarse a evaluaciones previamente calendarizadas sin justificación alguna.
  6. No cumplir con la minuta diaria que tiene como objetivo la sana alimentación del niño(a) y que previamente se le comunicó al apoderado(a) en forma escrita.
  7. Proferir insultos, palabras soeces o de grueso calibre a sus compañeros, profesoras o demás personal docente o no docente de este Establecimiento Educacional.

Artículo 40°: Las sanciones a las faltas menos graves serán las siguientes:
  1. Registro de la falta en el libro de clases.
  2. Citar al apoderado(a) para que tome conocimiento de alguna de las faltas menos graves con el fin de orientarlo para que ayude a modificar la conducta del alumno(a).

Artículo 41°: Se considerarán faltas graves entre otras las siguientes:
  1. Deteriorar o destruir los materiales del Establecimiento (vidrios, sillas, mesas, juegos, etc.) o los materiales de sus compañeros.
  2. Poner en riesgo su integridad física o la de los demás miembros de la Comunidad Escolar, dañando de alguna forma a cualquier miembro de ésta.
  3. Agredir o violentar con gestos, palabras o de hecho a sus compañeros, profesoras o demás miembros de la Comunidad Educativa.
  4. Hurtar cualquier objeto de la sala de clases, de sus compañeros(as) o que sea de propiedad de la escuela.

Artículo 42°: Las sanciones a las faltes graves entre otras serán las siguientes:
  1. Reponer todo o parte de los materiales, mobiliario, juegos, vidrios, etc. que hayan sido objeto de deterioro o destrucción por parte del alumno(a).
  2. Citar al apoderado con el fin de describir objetivamente la conducta que mantiene el alumno(a) y que pone en riesgo su integridad física y la de los demás, orientarlo con la finalidad de que  como padre o apoderado y responsable del menor, realice los esfuerzos necesarios para modificar la conducta del alumno(a). Debe quedar constancia por escrito de las acciones remediales ofrecidas por los profesionales del establecimiento con la finalidad de ayudar a la modificación de la conducta del menor(a); el apoderado(a) debe firmar para dejar constancia de todo lo obrado en la entrevista.
  3. Si a pesar de todas las conductas remediales ofrecidas por los profesionales de este Establecimiento Educacional y el alumno(a) no cambia su conducta y que sigue poniendo en riesgo su propia integridad, la de sus compañeros, profesoras y demás personal del Establecimiento Educacional, se informará a la Superintendencia de Educación Escolar en forma de denuncia, con todos los antecedentes del caso el fin de que ésta tome conocimiento de la situación y emita una resolución al respecto. También se informará de esta situación al Consejo Escolar.

Artículo 43°: La modificación, actualización o cambios a este Reglamento Interno y de Convivencia Escolar, será realizada por el Consejo Escolar a petición de alguno de sus miembros, fundamentando la solicitud en cuestión.
  • Escuela Educcere 147
    Escuela Educcere 147

PROYECTO EDUCATIVO:

ESCUELA ESPECIAL DE TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN “EDUCCERE” N° 147
R.B.D. 25621-8
PUENTE ALTO
RESOLUCIÓN EXENTA N° 2814/2002
RESOLUCIÓN EXENTA N° 2984/2004

I.- IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

NOMBRE: ESCUELA ESPECIAL DE TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN “EDUCCERE” N°147
UBICACIÓN: AVENIDA CAMILO HENRÍQUEZ N° 4557, PARADERO 26 (AVDA. LA FLORIDA), VEREDA ORIENTE.
COMUNA: PUENTE ALTO.
REGIÓN: METROPOLITANA DE SANTIAGO.
TIPO DE ENSEÑANZA: PRE-BÁSICA, CUYO OBJETIVO ES: DIAGNOSTICAR, TRATAR PEDAGÓGICA Y FONOAUDIOLÓGICAMENTE AL ALUMNO(A) CON LA FINALIDAD DE SOLUCIONAR LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE, CATALOGADOS COMO NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE CARÁCTER TRANSITORIO.
RÉGIMEN ESCOLAR: TRIMESTRAL.
HORARIO DECLASES:
JORNADA MAÑANA: 08:30 A 12:25 HORAS.
JORNADA TARDE: 13:30 A 17:25 HORAS.
CAPACIDAD AUTORIZADA DE ALUMNOS POR NIVEL O CURSO: 14.
NÚMERO TOTAL DE SALAS: 3
EQUIPO DIRECTIVO:
DIRECTORA: NANCY CORNEJO ORTIZ
SUBDIRECTORA: PATRICIA PASTENE MELO
FONOAUDIÓLOGA: BEATRIZ MUÑOZ JARAMILLO
ORIENTADOR: VICENTE MIRANDA ULLOA

II.-REQUISITOS DE INGRESO:

  • Tener Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), diagnosticado de acuerdo a Decretos N°1.300/2002 y 170/2009.
  • Tener entre 3 años y 5años y 11 meses.

III.- PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA MATRÍCULA:

  • Autorización del padre, madre, apoderado o tutor legal del menor para evaluación fonoaudiológica.
  • Informe fonoaudiológico.
  • Anamnesis.
  • Diagnóstico pedagógico.
  • Certificado de nacimiento.

IV.- INFRAESTRUCTURA:

Local Escolar construido de material sólido con divisiones de tabiquería.
Sus salas de clases son tres, cada una de ellas con 30 metros cuadrados de superficie, lo que las hace ser muy espaciosas y sus grandes ventanales les permiten una entrada de luz natural que hace que éstas sean claras y ventiladas, en ellas se desarrollan los diferentes ámbitos de estudio (Formación Personal y Social, Comunicación y Relación con el Medio Natural y Cultural). Se destaca también la realización de las clases de Educación Musical apoyado con elementos como: instrumentos musicales, equipo de audio, radios, notebook y equipo de data cuando es necesario
La sala de fonoaudiología cuenta con el material necesario para el tratamiento fonoaudiológico (espejo, lavamanos, material didáctico, etc.).
Los baños están separados por sexo (niños, niñas), contando en su interior con dos lavamanos y dos tazas cada uno, apropiadas para la altura de los niños(as), sus muros están cubiertos con azulejos y el piso con cerámica.
El patio posterior cuenta con un espacio amplio con juegos infantiles diversos (columpios, resfalín, balancín, etc.).
El patio anterior cuenta con un espacio techado 35 metros cuadrados aproximadamente, dentro del cual se desarrollan las clases de Psicomotricidad las cuales están apoyadas por implementos como: aros, balones, colchonetas, cuerdas, cajones, etc.
El acceso a la escuela está controlado por un portón eléctrico, el cual, permite que las puertas estén siempre cerradas, lo que conlleva a que los alumnos(as) jueguen y desarrollen todo su quehacer escolar en cada uno de los espacios de la escuela sin temor a que salgan de sus dependencias.​

V.- DOTACIÓN PROFESIONAL (ORGANIGRAMA)

VI.- VISIÓN PEDAGÓGICA:

  • Metodología activa y participativa donde el alumno(a) aprende haciendo, transformándose así en principal protagonista de su quehacer escolar y de su tratamiento fonoaudiológico que le permitirá a futuro una comunicación de calidad que se traduce en confianza, bienestar y afectividad, aspectos fundamentales del lenguaje en las personas.

    En este quehacer escolar, se fortalecerán paralelamente valores como:
  • El respeto: hacia las personas, su comunidad y su entorno.
  • La solidaridad: en la capacidad de darse cuenta cuándo, cómo y dónde puedo ayudar a otros que necesiten.
  • La libertad: aprendiendo a desarrollar su vida sin pasar a llevar los derechos de los demás.
  • Tolerancia: en la capacidad de aceptar a los otros en sus diferencias.
  • Todo nuestro propósito llevado a cabo por docentes que están constantemente  en la búsqueda de información actualizada y perfeccionamiento profesional.
    Además de la inclusión permanente de la familia, pilar fundamental en el desarrollo integral de una persona. 

VII.- MISIÓN DE LA ESCUELA:

Brindar habilitación y rehabilitación a todos aquellos niños(as) entre 3 y 5años 11 meses que presenten Trastornos Específico del Lenguaje (TEL), dificultad que se encuentra clasificada como Necesidad Educativa Transitoria (NET).
Nuestro objetivo es desarrollar integralmente al alumno(a), a través, de un contacto diario mediado por educadoras especialistas y fonoaudióloga.
Este contacto diario llevará a establecer en el niño(a) una comunicación adecuada y eficaz que le permita un pleno desarrollo psíquico, afectivo, cognitivo y social.
Nuestra Comunidad Educativa la forman los distintos estamentos de la escuela, que basan su relación en la confianza recíproca y colaboración, de respeto, acogida y confiabilidad.

VIII.- OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

PLAN GENERAL: planificado de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y al Decreto N° 1.300/2002, Planes y Programas de Estudio para Alumnos con Trastornos Específicos del Lenguaje.
1.- Incentivar el desarrollo intelectual y afectivo del alumno(a) y las destrezas psicomotoras empleando para ello todas las posibilidades que ofrezca el currículo escolar, sean éstas sistemáticas o extra sistemáticas.
2.- Adquirir gradualmente una autonomía que le permita valerse adecuadamente en su medio.
3.- Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basadas en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo llevará a potenciarse como persona, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
4.- Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece.
5.- Promover la participación de los padres en la tarea educativa, tanto en las actividades programáticas como extra programáticas organizadas por el Establecimiento Educacional.





Estrategias para lograr el Plan General:
1.- Readecuar los Planes y Programas de Estudio del Mineduc, según el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
2.- Reconocer los distintos ámbitos educativos (Formación Personal y Social, Comunicación, Relación con el Medio Natural y Cultural) propuestos en la malla Curricular de la Educación Parvularia.
3.- Favorecer el desarrollo de las Percepciones Básicas.
4.- Favorecer el desarrollo de la Psicomotricidad.
5.- Interactuar con la comunidad visitando distintos lugares que ofrezcan instancias pedagógicas variadas, lo cual, les permitirá a los niños(as) relacionarse con su entorno.
-granjas educativas
 -museos infantiles
-supermercados
-ferrocarriles
-circos
-hogar de ancianos
6.- Afianzar el desarrollo de valores, hábitos, normas, identidad, autonomía y convivencia en cada actividad planificada y realizada en relación al quehacer pedagógico.
7.-Supervisar la calidad de la educación que se imparte con el fin de entregar resultados de acuerdo a lo planificado.
PLAN ESPECÍFICO:
Planificado de acuerdo a los decretos N° 1.300/2002 y 170/2009.
1.- Habilitar y rehabilitar los aspectos deficitarios del lenguaje que afectan a la comprensión y expresión en niños(as) de 3 a 5 años 11 meses, a través, de un tratamiento multidisciplinario (fonoaudióloga y profesoras especialistas en audición y lenguaje).
2.- Establecer en niños(as) de 3 a 5 años 11 meses una comunicación adecuada y eficaz que les permita un pleno desarrollo psíquico, cognitivo y social.
3.- Lograr una comunicación fluida entre el docente especialista y la fonoaudióloga con el fin de planificar  el trabajo a realizar con los alumnos(as) el cual estará de acuerdo con las dificultades escolares relacionadas con su Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
Estrategias para el logro del Plan Específico:
1.- Participar en sesiones   individuales y/o grupales de fonoaudiología con intervenciones específicas realizadas por la profesional fonoaudióloga, adaptándose a las características propias de cada alumno(a) en particular.
2.- Desarrollar planes de tratamiento fonoaudiológico grupal, de acuerdo a la planificación de la profesional fonoaudióloga y del Gabinete Técnico.
3.- Desarrollar charlas fonoaudiológicas, orientadas a los padres y apoderados con las distintas dificultades presentadas en el lenguaje por parte de sus pupilos(as).
4.- Reuniones entre la fonoaudióloga y los padres y apoderados para conocer el grado de avance del tratamiento de TEL de sus alumnos(as).
5.- Entregar pautas de estimulación del lenguaje a los padres y apoderados, las cuales puedan aplicar diariamente en sus hogares.
 OBJETIVOS TRANSVERSALES:
1.- Desarrollo del pensamiento: avanzar en sus habilidades de experimentar y aprender a aprender.
2.- Formación ética: desarrollo de valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el amor, el compañerismo, etc.
3.- Crecimiento y autoafirmación personal: estimular rasgos y cualidades potenciales de los educandos que conformen y afirmen su identidad personal en el acto de pertenecer y participar en diversos grupos sociales.
4.- La persona y su entorno: encauzar la interacción personal, familiar, social y cívica.
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Las bases que sustentan el quehacer educativo de la Escuela de Trastornos de la Comunicación “Educcere” N°147, RBD 25621-8, tanto en Plan General como en su Plan Específico, es respetar las diferencias individuales de cada uno de sus educandos, por ello es primordial:
  1. Utilizar los procesos de entrada de información más eficaz para cada niño(a) (auditivas, visuales, tactiles, sinestésicas o combinaciones entre ellas).
  2. Afianzar los modelos de procesamiento de la información básicos (análisis y síntesis de datos, clasificaciones, memoria, asociaciones, etc.).

XI.- PERFIL DEL ALUMNO(A) EGRESADO(A):

  • Alto nivel de su autoconcepto , autovaloración, autoestima y autonomía.
  • Sólida formación integral en cuanto a sus valores y desarrollo académico y social, que le permitan enfrentar de buena forma las exigencias de la Educación Básica Regular.
  • Expresión oral fluida y adecuada a su edad.
  • Nivel de comprensión adecuado a su edad cronológica. 

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